"Un acto como el dobe asesinato de Aspa debe estar sujeto a la máxima condena posible"

«Un acto como el dobe asesinato de Aspa debe estar sujeto a la máxima condena posible»

Entrevista a Felipe Vegue, Presidente de la Oficina Nacional de la Caza

¿Por qué decidió la ONC personarse en este caso (asesinato de dos agentes rurales en Aspa) como acusación popular?

Quisimos sumarnos a la acusación particular todos los miembros de la ONC, y en representación del sentir de todos y cada uno de los cazadores españoles, ya que consideramos este hecho lamentable y sin justificación; lo sentimos como una perdida propia y tanto el cuerpo de la Guardería, como las familias deben ser asistidas desde el dolor, el sentimiento y el desgarro tan profundo que supone atentar contra la vida de dos personas que solo cumplían con su obligación y a las cuales desde nuestro colectivo siempre les agradecemos tanta dedicación.

¿Cuál va a ser la postura de la ONC en este proceso? 

Solo tenemos una: las consecuencias que deriven de actos tan deleznables como este deben estar sujetas a la máxima condena posible y las Leyes deben responder con todo su peso para ejemplarizar con su sentencia y evitar otros posibles casos.

Demasiado a menudo se utilizan sucesos aislados y casos de furtivismo y maltrato animal para estigmatizar al conjunto de los cazadores españoles. ¿Qué se puede hacer para afrontar este problema?

Por parte de los cazadores el furtivo siempre es y será un delincuente, estos deben ser desenmascarados socialmente por todo el conjunto de cazadores. Si quedara algún pequeño hálito de romanticismo por nuestra parte, en los tiempos actuales ya no se comprende. Así mismo el cazador siente el campo y se convierte en su principal valedor, por tanto, debe ejercer una intensa labor de vigilancia y desenmascarar en todas las situaciones a quien no cumpla con una actividad como la nuestra reglada hasta en sus más pequeños actos.

En cuanto al maltrato, es percibido en la sociedad desde el desconocimiento del manejo de las especies; no son solo seres dedicados a la compañía, desde siempre unos son auxiliares del hombre, otros predadores y todos presa como no podía ser de otra forma, hasta el hombre es presa de si mismo y de sus congéneres.

El sector animalista sigue avanzando con sus ataques en Redes Sociales aprovechando hechos como este terrible crimen sin que hasta la fecha haya tenido consecuencias. ¿Cómo está la situación de la posible modificación de la regulación de los delitos de odio en las Redes Sociales?

Tenemos respuestas por parte del Fiscal General y de otras instituciones, pero no la de los políticos que una vez en el poder recojan que la impunidad nunca debe salir gratis y que las normas de convivencia entre las diversas minorías de un Estado como el nuestro deben ser defendidas para evitar que se conviertan ciertas actitudes, en una violencia extrema y gratuita de la cual todos saldremos perdiendo. Las RRSS son un elemento a regular, ya que como se está demostrando se crean espacios, para la desigualdad, el odio y la aniquilación de la personalidad de muchas personas, resultando especialmente dolorosas en el caso de los más jóvenes.