La Oficina Nacional de la Caza y la Federación Catalana de Caza valoran positivamente la sentencia por el asesinato de dos agentes rurales en Aspa

La Oficina Nacional de la Caza y la Federación Catalana de Caza valoran positivamente la sentencia por el asesinato de dos agentes rurales en Aspa

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) y la Federación Catalana de Caza valoran positivamente la sentencia que declara culpable de doble asesinato con alevosía al hombre que hace 2 años mató a dos agentes rurales en Aspa (Lleida).

Hay que recordar que la ONC y la Federación se personaron como acusación popular en este proceso que ha sido juzgado por un Jurado Popular que, en contra del criterio de estas entidades, ha aplicado la atenuante de confesión. Ahora el juez tendrá que fijar la condena en base a las solicitudes de las acusaciones.

El presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural, Felipe Vegue, ha mostrado su satisfacción por una sentencia que es proporcional a la gravedad de los hechos y del daño causado, al tiempo que ha destacado que finalmente los hechos se hayan calificado como asesinato, tal y como defendían las acusaciones populares.

Para Felipe Vegue, hay que destacar el papel que ha jugado el sector de la caza en este proceso a través de la Federación Catalana de Caza y de la Oficina Nacional de la Caza, que han tenido una presencia activa y constructiva en el juicio y que han aportado una visión distinta y complementaria al resto de las acusaciones.

Este hecho ha sido reconocido por la familia de los afectados, por la Administración y por el propio cuerpo de agentes rurales. El presidente de la ONC ha insistido en que el mundo de la caza sintió desde el primer momento las víctimas como “parte de nuestra gran familia, de los que vivimos y trabajamos por y para el mundo rural”.

Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de Caza, Sergio Sánchez, ha defendido que este suceso “nunca debió haber pasado, nunca nadie debió haberle dejado un arma a alguien sin permiso para llevarla, nunca nadie debió haber accedido a acompañar al asesino al campo; nunca nadie debería practicar la caza de forma furtiva. Por desgracia pasó y tuvimos y tenemos que lamentar la pérdida de dos padres de familia, de dos Agentes Rurales. Colateralmente, como siempre que un desalmado decide ensuciar esta maravillosa afición que es la caza, todos los cazadores tuvimos y tenemos que soportar que se nos meta en el mismo saco”.

Sánchez ha señalado que en este caso las entidades del mundo cinegético decidieron personarse “para decirle al mundo que la caza no está representada por individuos como este”. Por eso, mostro su satisfacción por la sentencia.

El abogado que ha representado a la ONC y a la Federación, Santiago Ballesteros, ha realizado una valoración muy favorable una vez que el Jurado ha descartado la posibilidad de homicidio y ha calificado los hechos como asesinato, que es lo que pedían las acusaciones. Además, no se ha tenido en cuenta la solicitud de la defensa de aplicar la enajenación mental como eximente. Ballesteros ha destacado que el sector de la caza ha pedido la mayor pena posible en función de las circunstancias.