Conservación y defensa de las especies y sus hábitats

Urogallo

Glenfeshie

Photo by sighmanb – Capercaillie, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37126213

Los cazadores, con ayuda de la Federación Aragonesa de caza, destacado miembro de la ONC, han conseguido que el urogallo sobreviva y se reproduzca regularmente en el Pirineo Aragonés. El respeto a sus “cantaderos” y la correcta y sostenible caza del Jabalí en sus zonas de reproducción son sin duda la llave de la citada recuperación, que está siendo coordinada desde el Ministerio de Agricultura con la coordinación de las comunidades autónomas y entidades interesadas en la conservación de las especies y los ecosistemas, como es el caso de los cazadores.

  • Federación Aragonesa de Caza. enlace
  • Estrategia para la Conservación del Urogallo Pirenaico. enlace

Águila Imperial

El sector cinegético colabora estrechamente con los trabajos de conservación del águila imperial en España. Entre otras cosas, los cazadores está comprometidos en la lucha contra el furtivismo y el uso de medios ilegales de caza. Además, ambas líneas de trabajo tiene intereses comunes, como es la recuperación del conejo, uno de los principales alimentos de esta especie y actualmente en grave declive.

Son cada vez más los propietarios y cazadores vinculados a la ONC a través de APROCA los que están apoyando activamente la recuperación de los hábitats del águila Imperial.

Asimismo las acciones en pos de la recuperación del principal alimento del Águila Imperial (el conejo)  de las federaciones Andaluza, Extremeña, de Castilla la Mancha y Castilla León están elevando exponencialmente su número en toda España.

  • Aproca. enlace
  • Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados. enlace
  • Federación Andaluza de Caza. enlace
  • Federación Extremeña de Caza. enlace
  • Federación de Caza de Castilla la Mancha. enlace
  • Federación de Caza de Castilla y León. enlace
  • Estrategia para la conservación del águila imperial. enlace

Oso Pardo

Desde principios de los años 90 el sector de la caza colabora estrechamente con entidades dedicadas a la conservación y recuperación del oso pardo en la Península Ibérica. Un trabajo conjunto que ha permitido que en dos décadas la población de esta especie se haya triplicado en las últimasdos décadas. Desde la Fundación Oso Pardo, su presidente, Guillermo Palomero, explica que su colaboración con los cazadores “ha dado resultados muy buenos” porque están concienciados con la necesidad de preservar el territorio y porque son grandes conocedores del terreno.

  • Fundación Oso Pardo. enlace
  • Proyecto Caza y Oso. enlace


Lince Ibérico

Todos los planes de recuperación del lince ibérico que se aprueban tanto en el conjunto de España como en las diferentes comunidades autónomas destacan la necesidad de implicar a las sociedades de cazadores, que participan activamente en la elaboración y seguimiento de estos planes. Asimismo, para garantizar un adecuado equilibrio de la conservación del hábitat es imprescindible establecer medidas de recuperación del conejo.

  • Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados. enlace
  • Iberlince. enlace

Fringílidos

fringilidosLos silvestristas españoles llevan años colaborando activamente en la conservación de los fringílidos. La Asociación de Paranyers APAVAL, miembro de la ONC, coordina un proyecto de investigación sobre la migración de fringílidos en el Mediterráneo. Se trata de un proyecto impulsado por los ingenieros agrónomos y conocidos expertos en la materia Andrés Ferrer Gisbert y J. Batiste Torregrosa Solar, quienes han venido obteniendo excelentes resultados dentro de la Universidad Politécnica de Valencia.

Entre los objetivos de este trabajo destacan la evaluación y seguimiento de las poblaciones migratorias de las especies fringílidas; el establecimiento de itinerarios y estrategias de emigración; la distribución temporal diaria y horaria de las migraciones; la contribución racional a la regulación de la presión de extracción; el conocimiento del estado de conservación de las especies objetivo; la educación y formación del sector cinegético; y la formación de técnicos y conservación de fauna.