"Las RRSS no pueden nunca ser un refugio de impunidad para la calumnia y la injuria"

“Las RRSS no pueden nunca ser un refugio de impunidad para la calumnia y la injuria”

Entrevista al presidente de la ONC, Santiago Iturmendi

Publicada en Curiosidades de la Caza 

Si bien  es cierto  que el  plomo  en los cartuchos es  un  tema  aparentemente  cerrado,  no  es  menos  cierto  que  según  publica  “El Diario.es” el día 29 de mayo de 2016, la Comisión Europea ha encargado un informe a la Agencia Europea de Productos Químicos para evaluar el peligro del plomo en los cartuchos.  ¿Sabemos algo de dicho informe?  ¿Sabemos cuál  puede ser la  opinión  de la  Comisión Europea sobre el  particular?  ¿Estamos ante el final de los perdigones de plomo?

Ése es un tema que está actualmente en discusión pero que creemos que no se está abordando con las suficientes garantías científicas, ni tampoco se ha realizado una reflexión seria sobre los supuestos perjuicios de los perdigones de plomo y las consecuencias de sustituirlos por otros productos alternativos.

Los hechos confirman la falta de perjuicio al medio ambiente que supone la utilización de munición con proyectiles de plomo, en cuyo uso hay una larga experiencia que ha permitido solventar la mayoría de los problemas que se pudieran derivar de su uso, como, por ejemplo, en los campos de tiro o humedales. Además, parece poco científico calificar un material como “tóxico” o “no tóxico”, ya que estos dependerán mucho del medio el que se desarrollen o depositen, pudiéndonos encontrar con sorpresas.

Sí que nos sorprende que se pretenda fomentar la utilización de materiales que, diseminados de forma masiva en el medio ambiente, podrían tener graves consecuencias sin que nadie haya realizado estudios previos al respecto. La falta de una evaluación del impacto medioambiental que supondría el cambio de una munición de plomo tradicional a otros materiales alternativos supone un importante riesgo que sólo se evitaría con un análisis del impacto medioambiental del ciclo de vida de dichos materiales alternativos.

Creo que aún es pronto para hablar del final de la munición de plomo, puesto que queda mucho por avanzar. En cualquier caso, esperamos que cualquier decisión se base en criterios científicos y cuyas consecuencias hayan sido previamente analizadas.

 Hace unos  días,  la  ONC  se  dirigió  al  Parlamento  Europeo  solicitando  medidas para favorecer el relevo generacional de cazadores.   ¿En qué consistieron dichas medidas?  ¿Cuál fue la respuesta del Parlamento?  ¿Fueron receptivos a sus peticiones?  ¿Conoce las cifras de edad de nuevas afiliaciones a la caza?

La ONC ha defendido la importancia de ese relevo generacional en la conferencia ‘Jóvenes cazadores. El futuro de la biodiversidad en Europa’, celebrada en el Parlamento Europeo con la organización de la Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea (FACE). Se trata de un tema imprescindible teniendo en cuenta que la caza es necesaria para el equilibrio de los ecosistemas, y en toda Europa se está estudiando el tema con mucho interés. En este caso la medida concreta que se va a apoyar pasa por el impulso a programas educativos y actividades dedicados a apoyar a los jóvenes cazadores. Dentro de la ONC tenemos la entidad Jóvenes por la Caza, a través de la que canalizamos todas estas iniciativas.

Es notoria la reducción de perdiz en nuestros montes, ¿a qué cree que es debido? ¿Existen medidas concretas para favorecer la cría de la perdiz? ¿Es reversible la situación? 

La reducción de las poblaciones de perdices es notoria y se debe a múltiples factores, fundamentalmente a los importantes deterioros de los hábitats, la incidencia negativa de las modernas técnicas agrícolas y utilización de productos fitosanitarios de contrastado efecto negativo en la especie. Existen medidas para corregir la situación cambiando las técnicas agrícolas dañinas y compensando al agricultor por la pérdida de productividad. La situación es reversible, pero si no se actúa pronto igual no llegamos a tiempo. Por eso se están impulsando diversos proyectos para la recuperación de la perdiz en España, y la ONC está apoyando algunos de ellos.

Hace unos días hemos visto publicado en el BOE la unión de la Comunidad Autónoma de Murcia al acuerdo para la implantación de la licencia interautonómica. ¿Para cuándo una licencia única en todo el territorio nacional?  ¿Existen contactos con las diversas administraciones autonómicas en este sentido?

 La licencia única para toda España llegará de la mano de la voluntad política de las autonomías de facilitar al administrado el ejercicio de sus derechos dejando a un lado otros intereses. Desde la ONC respaldamos esta licencia única, pero una vez que ya se puso en marcha es algo que depende únicamente de la voluntad política de cada Administración, y parece que lamentablemente no todos están por la labor.

En pocas palabras, ¿en qué consiste la Estrategia Nacional de Caza, cuya elaboración ha sido recientemente aprobada por el Parlamento?  ¿En qué puede favorecer ello a los cazadores? 

Consiste en reconocer a la caza la consideración de recurso fundamental para el desarrollo rural y elemento fundamental para el equilibrio ecológico, lejos de otras posturas que basadas en un alto grado de demagogia no ofrecen ninguna alternativa viable al aprovechamiento cinegético. Por eso es algo que hemos pedido desde el sector con insistencia y el hecho de que se le haya dado un primer paso en el Congreso en respuesta a nuestras reivindicaciones es algo que nos anima a seguir trabajando en la misma línea.

Últimamente somos  testigos  de  ataques  en  redes  sociales  y  otros  medios de comunicación contra el sector de la caza y cazadores.  ¿Ha tomado la ONC alguna medida frente a estas agresiones? ¿Tiene la ONC algún plan de contingencia frente a este problema?

La ONC ha solicitado la modificación y ampliación del delito de odio del art.510 del Código Penal para que se castiguen conductas vejatorias y contrarias a la dignidad de un colectivo que practica una actividad “legal” y reglada como pocas. También nos hemos dirigido a la Fiscalía General del Estado para que intervenga. Las redes no pueden nunca ser un refugio de impunidad para la calumnia y la injuria. Desde la ONC hemos acudido en varias ocasiones a los tribunales por este motivo, pero lo cierto es que a día de hoy es muy difícil lograr condenas de este tipo por la actual regulación jurídica.

¿Cuáles  son  los  retos  a  que  se  enfrente  el  sector  cinegético  para  el  futuro?

Los principales retos para el futuro son; trasladar a la sociedad la necesidad de realizar controles poblacionales de la fauna silvestre para evitar superpoblaciones que generen  graves riesgos para la salud de la cabaña ganadera y de las personas; hacer un aprovechamiento racional y ordenado de los recursos cinegéticos; luchar contra los movimientos anti-caza y demostrar que no hay alternativa razonable a la caza y que esos sectores plantean utopías y no tienen plan “B”; mantener el relevo generacional ante una juventud cada vez mas urbanita y que no tiene contacto con la naturaleza;  poner en valor a la clase política que el aprovechamiento cinegético es un recurso de primerísimo nivel que genera una renta muy importante; defender el mundo rural y sus gentes porque es una fuente de riqueza fundamental para el desarrollo y para el mantenimiento de los ecosistemas; mantener nuestra representación en Europa para defender las modalidades tradicionales de caza, todas ellas arraigadas en la cultura de nuestro pueblos y por tanto necesarias para que se sigan manteniendo santuarios de la naturaleza como hasta ahora; recordar a la clase política que el “mundo rural” también vota y mueve millones de votos.

Santiago Iturmendi Maguregui

Presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •