Se cazará

Se cazará

Juan Antonio Sarasketa. Ex presidente de la ONC

Como era previsible y lo veníamos anunciando, al final imperó la lógica y Castilla y León desvedará la codorniz como de costumbre. Una muy buena noticia. Sin más, tiempo habrá para hacer algún comentario al respecto.

Ahora toca preparar los archiperres y entrenar a los perros porque, a pesar de que la cosecha de cereal es mala, curiosamente codornices por estas fechas las hay y en número importante. ¿Dónde estarán el 15 de agosto, fecha de la Desveda? ¿Quién lo sabe? Yo creo que ni ellas.

Vamos a ver cómo evoluciona la climatología. Paja hay poquísima y la que se está cortando de la cebada no la dejan ni botar. Es más, les falta tiempo para pasar el destrepador, cuando no la grada, incluso el arado si la tierra tiene cierta humedad. Así que las ovejas tendrán que alimentarse en los perdidos donde ahora se cobijan muchas codornices.

En cuanto a la fecha de la Desveda en Castilla y León, lo hará como siempre el 15 de agosto con cierre el 17 de septiembre y 20 días de caza. Salvo Salamanca, que tendrá 16 días. De todas formas es conveniente leerse el Boletín Oficial, sobre todo por lo que a Zamora se refiere, ya que contempla muchas zonas con distintas normativas. Además evitaremos problemas con la Guardería, nunca deseados.

El pasado día 11 se reunieron en Madrid prácticamente todas las entidades representativas de la caza, pesca, agricultura, ganadería, tauromaquia, armería, cartuchería, taxidermia, veterinaria, calzado, marroquinería, orgánicas y otros sectores vinculados al mundo rural para abordar la creación de lo que se ha dado en llamar Alianza Rural con la pretensión de ser un grupo de presión que defienda los derechos y tradiciones de unos y otros. Un tema de vital importancia.

Igualmente se trató de crear el Día del Mundo Rural como acto festivo y reivindicativo, así como la celebración de una gran manifestación en Madrid con todos estos sectores que aglutinan muchos cientos de miles de personas, millones. Hubo buen ambiente y se respiró camaradería. Hacía falta como agua en mayo. Ahora es el momento de la unión, de altura de miras, de evitar protagonismos, porque si así se hace —que lo harán— nadie, absolutamente nadie, podrá con este movimiento que transmite como pocos racionalidad y respecto. Yo, como otros muchos, lucharemos por ello.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •