LA ONC PIDE AL GOBIERNO QUE RECHACE LA PROPUESTA ALEMANA DE RESTRINGIR LA IMPORTACIÓN DE TROFEOS DE CAZA EN LA UNIÓN EUROPEA

LA ONC PIDE AL GOBIERNO QUE RECHACE LA PROPUESTA ALEMANA DE RESTRINGIR LA IMPORTACIÓN DE TROFEOS DE CAZA EN LA UNIÓN EUROPEA

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha solicitado formalmente al Gobierno que se posicione contra la propuesta presentada por Alemania que pretende introducir restricciones severas a la importación de trofeos de caza de especies CITES no amenazadas en la Unión Europea.

Esta propuesta, que se debatirá esta misma semana, pretende que los cazadores de la UE que importen trofeos de especies no amenazadas del Anexo B -como muchas especies de carneros, antílopes, cebras y cocodrilos- estarían sometidos a la misma costosa y onerosa burocracia y controles adicionales que actualmente se aplican a las importaciones de caza Trofeos de especies amenazadas del Anexo A como el rinoceronte negro.

Para la Oficina Nacional de Caza esto sería un paso atrás, por lo que se ha solicitado a la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior que rechace esta propuesta. Entre otras cosas porque las actuales normas de la UE para los trofeos de caza del Anexo B ya son más estrictas que las de CITES y porque aceptar esta iniciativa supondría incluir restricciones que la mayoría de los países de CITES ya han considerado innecesarias.

Tampoco se han evaluado suficientemente las consecuencias que tendría.

Se trata, en definitiva, de una medida de corte ideológico/animalista, que no supone ningún avance en la conservación de la vida silvestre. Y es que a día de hoy no se han presentado pruebas científicas que demuestren que tales medidas desproporcionadas son beneficiosas en aras de la conservación de la vida silvestre y los hábitats. Al contrario, redundarán en una reducción de los ingresos para los estados más necesitados, las personas y las comunidades de dichas áreas de distribución.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •