LA TRUCHA QUEDA EN ESPAÑA FUERA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA O DE CÓMO EL ECOLOGISMO LASTRA EL DESARROLLO RURAL

LA TRUCHA QUEDA EN ESPAÑA FUERA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA O DE CÓMO EL ECOLOGISMO LASTRA EL DESARROLLO RURAL

Este el título de un artículo de opinión, aparecido en la web de la Federación Española de Pesca y Casting, donde su autor, a consecuencia de las demandas de los grupos ecologistas y la Sentencia del Tribunal Supremo sobre las especies que deben tener la condición de invasora, explica la diferencia de lo que ocurre en España con el resto de países Europeos, analizando las razones y proponiendo una solución. Se trata, entre otros, de evitar disparates cómo el de no poderse comer una trucha en España, pero sí poderlo hacer en el resto de países europeos.

El artículo:

-explica porqué ya no estará al alcance una trucha en la dieta mediterránea y el impacto en muchos pueblos de la condición de la trucha arco-iris en España de especie invasora

– desvela algunos posicionamientos técnicos sobre la trucha arco-iris

– explica cuál es la razón de la sentencia: el «principio de precaución», pero aplicado de manera excluyente de aquello que sí se considera en Europa para decidir y se refleja tanto en la Directiva de Hábitats, como de Aves, pero no en la legislación española. En concreto el art 2 de ambas directivas. Las cuestiones económicas y sociales allí sí importan sin perjuicio de primar la necesaria conservación de la naturaleza:

«Se puede decir que la palabra precaución, por ley, en este caso, ha dejado de significar la cautela de hacer bien las cosas en todos los sentidos. Por supuesto que hay que primar la necesaria protección de la naturaleza, pues una mejor naturaleza mejor vivirá el hombre, pero no puede olvidarse otros aspectos, pues el hombre pertenece a ella.»

– da cómo solución transponer en las leyes españolas el art.2 de ambas Directivas

El objetivo estratégico de la Directiva de Hábitats es mantener o restablecer los hábitats naturales y las especies de interés comunitario en un estado de conservación favorable, teniendo en cuenta los intereses económicos, sociales y culturales y las características regionales y locales. (art. 2 de la Directiva de Hábitats)

El objetivo estratégico de la Directiva de Aves es mantener o adaptar la población de todas las especies de aves salvajes de la UE en el nivel que corresponda a las exigencias ecológicas, científicas y culturalesteniendo en cuenta asimismo los aspectos económicos y recreativos. (art. 2 de la Directiva de Aves)

– y contrasta esta solución con la dada por el ecologismo radical para evitar el paro de aquellos cuyo medio de vida pendía de las piscifactorías de trucha arco-iris o de cientos de cotos de pesca o de un pequeño negocio; la solución del ecologismo radical es «mandar» al Estado a que haga una reconversión laboral !!!!

Sin duda la solución que propone su autor, Juan M. Theureau, evitaría muchos disparates.

El enlace del artículo es:

http://www.fepyc.es/blog/la-trucha-queda-en-espa%C3%B1a-fuera-de-la-dieta-mediterr%C3%A1nea-o-de-c%C3%B3mo-el-ecologismo-lastra-el