PROHIBIDA LA ESCOLA DE PARANY DE LA FIRA DEL OLI, EN CANET LO ROIG

PROHIBIDA LA ESCOLA DE PARANY DE LA FIRA DEL OLI, EN CANET LO ROIG

Miguel A. Bayarri Montesinos.
Presidente de APAVAL

Nos acaban de comunicar desde el ayuntamiento del municipio de Canet lo Roig en Castellón, que han suspendido el acto de la Escuela Infantil del Parany, enclavado dentro de la 18ª Fira del Oli, por las presiones de los ecologistas.

El acto trataba de recordar la cultura de los “Barraquers”, muy arraigada en los municipios de esa zona del Maestrat y que hasta hace poco se practicaba con toda la naturalidad, formando parte de las costumbres populares de sus habitantes.

Los radicales ecologistas y los sectarios del partido político Compromís-Verdes-Equo, han boicoteado esta actividad totalmente inocua, que solo pretende recordar la cultura y tradiciones de esta tierra olivarera.

Cada vez se demuestra con mayor claridad, que la obsesión de esta secta política por aniquilar cualquier asunto relacionado con el tema “Parany” es enfermiza. Son incapaces de distinguir la diferencia entre una actividad cinegética que ya no se practica, con el poso cultural y costumbrista que su arraigo de siglos conlleva entre las gentes de estas comarcas del norte de la provincia de Castellón.
Y éstos son, quienes dicen ser los defensores de la cultura valenciana que tanto pregonan, y prohíben una actividad programada y anunciada en el cartel festivo de un pueblo, en este caso Canet lo Roig.

Esto es muy grave, pues ya no solo se contentan con la injusta prohibición de la caza en Parany netamente valenciana y de la que tanto presumen; sino que ahora dan un paso más prohibiendo una muestra folclórica, una recreación costumbrista inocente para tratar de aniquilar de la memoria colectiva, el acervo cultural de un pueblo, una comarca, una provincia y una comunidad.

Con actuaciones como ésta, las libertades están en serio peligro y quedan retratados sin tapujos sus máximos ejecutores, esos que cínicamente presumen de ser los defensores de la libertad. ¿De la libertad de quien?