La Oficina Nacional de la Caza representó a los cazadores españoles en la Asamblea General de FACE

La Oficina Nacional de la Caza representó a los cazadores españoles en la Asamblea General de FACE

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha participado recientemente en la Asamblea General de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), donde la entidad fue la representante de los cazadores españoles. Hay que recordar que esta organización europea es la voz de 7 millones cazadores europeos y que acumula ya cuarenta años trabajando en defensa del sector. Actualmente la ONC es la única entidad cinegética española presente en FACE.

Entre otras cosas, en esta Asamblea General FACE eligió nuevo presidente, el sueco Torbjön Larsson, que sustituye al alemán Michel Ebner. Además, se aprobó definitivamente la ejecución del presupuesto de 2017, así como el proyecto de presupuesto de 2019, con el que se pretende poder desarrollar más acciones en el marco de una creciente presión de grupos ecologistas y animalistas.

La asamblea sirvió para hacer un repaso de los principales temas en los que está trabajando FACE: Política Agraria Común (PAC) y biodiversidad; especies migratorias; armas y munición de plomo; grandes carnívoros (lobo y oso) y comunicación. En este sentido se destacó la importancia de la actividad en el Parlamento y la Comisión por parte del personal de FACE.

Desde la óptica española y de la ONC uno de los principales activos ha sido el sistema de alarmas y la información que con carácter anticipado remite FACE y que ha servido para conocer por anticipado problemas o decisiones que se avecinaban como la reciente votación del Plan de Acción de la Tórtola promovido por la Comisión Europea y que entre sus medidas establecía la moratoria de su caza. Gracias a la coordinación con FACE y con el resto de organizaciones presentes en la ONC se consiguió dar una respuesta rápida y coordinada en la que el Estado español junto al resto de los diez países europeos en los que se caza la tórtola ha mostrado su oposición a la moratoria.

En el tema de grandes carnívoros, y en relación al lobo, se informó de los trabajos y los esfuerzos que se están desarrollando para tratar de flexibilizar los requisitos para controlar y poder cazar la especie que cuenta con el doble estatus de cazable y protegida en nuestro país, según se encuentre al Norte o al Sur del Duero. Desde el papel de lobby que tiene FACE se va a seguir insistiendo en la necesidad de tomar en cuenta los “requerimientos económicos, sociales, culturales y regionales” (art. 2 de la Directiva Hábitat) a la hora de implementar el ordenamiento. Recordemos que en España, la situación del lobo en su feudo más importante es objeto de una fuerte controversia y de continuos vaivenes judiciales y legales que actualmente –y contra toda lógica- no permiten su caza en Castilla y León. FACE ha vuelto a hacer una llamada de atención para la correcta aplicación de la Directiva que establece que los anexos tienen que ser aplicados de acuerdo con el mejor estado de la ciencia y la técnica.

La ONC considera de especial relevancia mantener su presencia en FACE, ya que actualmente es en el ámbito europeo en el que se adoptan las principales medidas que afectan a la regulación de la caza, por lo que es imprescindible tanto conocer de manera anticipada los movimientos que se producen como poder influir en esas decisiones que se toman en Europa.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •