Felipe Vegue, nuevo presidente de la Oficina Nacional de la Caza

Felipe Vegue, nuevo presidente de la Oficina Nacional de la Caza

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha elegido a Felipe Vegue como nuevo presidente de la entidad, puesto en el que releva a Santiago Iturmendi. Felipe Vegue es actualmente el presidente de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (ARRECAL).

La Oficina Nacional de la Caza también ha nombrado una nueva Junta Directiva, de la que forman parte como vicepresidentes Alfonso Aguado (de la Asociación Española de Rehalas, AER) y José Ángel Ramírez (Federación Navarra de Caza). Alberto Sáiz (ADEMAC) es el secretario de la entidad, y también forman parte de la Directiva como vocales Juan Antonio Sarasketa (ADECAP), Ángel López Maraver (RFEC), Agustín Rabadán (Federación de caza de Castilla-La Mancha), Alonso Álvarez de Toledo (Junta de Homologación de Trofeos), Luis Fernando Villanueva (APROCA), Santiago Iturmendi (Federación de Caza de Castilla y León), Jaime Hurtado (ASICCAZA), Pedro Luis López (Jóvenes por la Caza) y Miguel Ángel Bayarry (APAVAL). Junto a ellos está Santiago Ballesteros, abogado y asesor de la ONC.

La ONC nació a finales de 2002 con el objetivo de conservar las tradiciones, la defensa y la representación de todos sectores cinegéticos y de los cazadores en cualquiera de los niveles,  político, internacional y nacional, y esa es la línea en la que va a trabajar la nueva Junta Directiva, con una apuesta especial por la integración de todos los sectores que forman parte del mundo cinegético. Así, la Oficina Nacional de la Caza -miembro de organización europea cinegética FACE- está abierta a cualquier asociación que tenga entre sus fines la defensa del cazador y del mundo rural. Actualmente existen en nuestro país numerosas entidades, asociaciones, federaciones… que trabajan en defensa de la caza, y que a través de la ONC representan a los cazadores españolas ante las instituciones españolas y europeas.

Según explica Felipe Vegue, la Oficina Nacional de la Caza funciona con un sistema de “toma de decisiones consensuadas, con autocrítica, y a través de profesionales se confeccionan estudios e informes que en la actualidad son imprescindibles para la defensa de la caza si queremos afrontar con determinación los ataques anti-caza  que persiguen la prohibición de esta actividad, ya vengan estos ataques de instituciones, animalistas o ecologistas”. Además, el presidente de la ONC destaca que la entidad está prestando el apoyo necesario a las modalidades tradicionales de cazas, al mundo rural, (bien sean propietarios rurales o cazadores), a la Federación, a la mayoría de los cazadores nacionales, a los jóvenes cazadores, a los armeros, al sector de la carne de caza, a la Junta de homologación, y a los productores de caza, “y lo hace convencida de conseguir excelentes resultados y con todos sus miembros trabajando en la misma dirección”.

En este sentido, señala que “aún queda espacio para otras muchas asociaciones en el seno de la ONC que representen intereses con claridad de ideas y ganas de trabajar, ya que son muchos clubs de razas, de competiciones deportivas, de defensa y caza tradicional las que buscan su espacio y conexiones con otras con objetivos enfocados en una única dirección”.

El objetivo de la ONC de cara a los próximos meses es avanzar en la unión del mundo cinegético sumando el apoyo de nuevas entidades y trabajar de manera coordinada con el resto de las grandes organizaciones representativas que ya existen dentro del mundo de la caza.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •