PESTE PORCINA

PESTE PORCINA

Juan Antonio Sarasketa. Presidente de ADECAP y presidente de Honor de la ONC

Preocupan y mucho las informaciones que nos llegan de Hungría y de algunos países del este europeo donde se han dado casos de Peste Porcina Africana. Y es que al parecer algunos cercones que hay en España es posible que se nutran de esos países. Cierto es que cada vez menos, porque granjas de jabalíes en la península tenemos bastantes.

Por otro lado, están las importaciones de cerdos, aunque entiendo que unos y otros vendrán con todos los permisos sanitarios pertinentes. Es un tema muy delicado porque el contagio puede llegar en las mismas botas de los cazadores españoles que se desplazan a esos países.

Un solo jabalí contaminado prepararía un desastre faunístico de primera magnitud. Así que lo primero que debería hacerse es prohibir las importaciones o controlar exhaustivamente todo animal que entre en la península, operación muy compleja porque el mismo camión puede estar contaminado con la peste y el reguero de difuntos que ocasionaría sería imposible de contabilizar.

Vamos a cruzar los dedos, poner todos los medios que sean necesarios para que esto no ocurra y avisar a la primera de cambio a las autoridades si se detecta en algún jabalí un comportamiento cuando menos dudoso. No vaya a ser que nuestro mayor patrimonio faunístico de especies mayores, al que más días dedican los cazadores, tengan que colgar el rifle durante vaya usted a saber cuánto tiempo. Además, y para más inri, los jabalíes adultos son muy propensos a desplazarse a grandes distancias de donde nacieron y eso no deja de ser un problema añadido.

Mientras tanto, la temporada de corzos sigue su curso en unos campos rebosantes de pasto fruto de las fuertes lluvias, aderezados con días de calor. Una maravilla, hacía falta más que nunca. Cierto es que para agosto esto puede cambiar radicalmente. Pero algo me dice que vamos a tener una buena temporada de caza. Será suficiente con que llueva un par de días en mayo para el cereal, y un poco en agosto para que las frondosas mantengan su fruto. Hablamos de las bellotas, pura energía para los animales. Barcelona, empieza a tener serios problemas con los jabalíes, empiezan a agredir al personal y eso puede ser grave. La próxima semana les informaré como se puede solucionar este problema.