LA ONC PIDE MÁS MEDIOS EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS Y EN LA RECUPERACIÓN URGENTE DE LOS DAÑOS CAUSADOS

LA ONC PIDE MÁS MEDIOS EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS Y EN LA RECUPERACIÓN URGENTE DE LOS DAÑOS CAUSADOS

 

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera imprescindible que en España se aborde, de una vez por todas, el problema generado por los incendios forestales. Un problema que se repite verano tras verano y al que aún no se le ha dado solución a pesar del terrible impacto que tiene sobre nuestro mundo rural y del terrible daño que se le causa a nuestros ecosistemas.

Para la ONC no se puede dejar pasar más tiempo sin que todas las Administraciones implicadas se unan y tomen medidas en cuatro frentes.

En primer lugar, en la implementación de más medidas preventivas, y también en la búsqueda de medidas más eficaces. Porque sólo desde el cuidado y la gestión adecuados del mundo rural podrán limitarse las consecuencias de los fuegos.

En segundo lugar, es necesario que se aumenten los medios destinados a la extinción de incendios forestales, así como la coordinación entre las diferentes Administraciones. Y es que aunque en líneas generales los trabajos de extinción son la parte de la lucha contra los incendios que mejor funciona, siempre debemos aspirar a aumentar los medios de los que disponemos para garantizar la respuesta más adecuada en el menor plazo de tiempo.

El tercer eje debe ser la recuperación de los daños producidos en el menor tiempo posible. El mundo rural español no se puede permitir que tras sofocar un incendio, tengamos que soportar daños medioambientales de efectos muy perjudiciales. Daños que se podrían evitar con una actuación inmediata y efectiva en las zonas incendiadas.

Por último, no es posible que a día de hoy continúen quedando impunes la gran mayoría de los incendios. Las estadísticas señalan que al menos 6 de cada 10 incendios forestales son causados de manera intencionada, pero muy pocas son las condenas por este tipo de delitos. Por eso, la ONC reclama que se aumenten los medios dedicados a la investigación de incendios forestales en todo el territorio, de forma que se aumenten las sanciones para aquellos que provocan intencionadamente estas agresiones a nuestro medio ambiente.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •