Manifiesto de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo

Manifiesto de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo

* El Silvestrismo es un arte con características genuinas en nuestro país y que se basa en tres fases que son consustanciales a la misma: Captura en el medio de las aves; Cuidado y educación en el canto; Participación de las aves en concursos de canto.
* Se trata de una práctica 100% selectiva que se basa en la captura con reclamo y con inocuas redes horizontales que son accionadas sólo cuando entra el ave adecuada.
* El colectivo silvestrista es precisamente el colectivo más interesado en la conservación de las poblaciones de aves fringílidas y sus hábitats. ). Las capturas que realizan para su disfrute en vivo son compatibles con el buen estado de conservación de las aves, mientras que la opción del comercio de aves (con nefastos resultados de cría en cautividad) a la que se aboca al silvestrismo supondrá sin duda un grave problema de conservación, pues supondría la restauración de un comercio de aves silvestres ya erradicado.
* La cría en cautividad no es idónea para la práctica del Silvestrismo en España, constatándose un alto índice de mortandad en las aves que fueron objeto de estudios e investigaciones a este respecto. Además dicha cría en cautividad llevaría a situaciones de endogamia, consanguinidad y a cruces de especies de aves del todo indeseables y contrarias al iter y la evolución normal de la naturaleza y la biodiversidad. Sin perjuicio de lo indicado y más importante,  con la cría en cautividad, no se cumplirían, ni se cumpliría con el arte del Silvestrismo per se,  pues la captura en el campo es una parte fundamental del citado arte.
* En España se capturan aves en pequeñas cantidades. Cantidades mucho menores aun de las autorizadas por el comité ORNIS.
* El Silvestrismo en España se practica bajo condiciones estrictamente regladas (qué especies de aves fringílidas pueden capturarse, el número de ellas, en qué periodo, en qué lugar y bajo qué método selectivo han de capturarse los ejemplares, entre otros parámetros).
* La actividad silvestrista implica la captura de especies fringílidas que no se encuentran catalogadas como “protegidas”.
* Asimismo, las poblaciones de fringílidos crecen regularmente cada año y sus capturas suponen una tasa muy inferior al 1% de su mortandad anual.
* El arte del Silvestrismo contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de la sociedad por ser una actividad ancestral.
* No existe caza (propiamente dicha) en el Silvestrismo, sino captura, cuidado extremo de los ejemplares capturados y educación al canto (suelta en su caso cuando el ave no reúne condiciones de canto necesarias o es un ejemplar no adecuado) sin que se produzca daño alguno.
* No obstante lo expuesto, desde posiciones animalistas, dentro y fuera de la Administración, el Silvestrismo está sufriendo una persecución pues determinados Ayuntamientos y Comunidades Autónomas están prohibiendo esta actividad que tiene encaje jurídico en la regulación comunitaria, con la inhibición de las instituciones del Estado hasta el punto de encontrarse en riesgo de desaparición.
En base a todo lo anterior, las organizaciones firmantes que representan de forma amplia a los sectores de la caza, el medio ambiente y la naturaleza exigen a las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales que se adopten las medidas oportunas para proteger la práctica del Silvestrismo y evitar su desaparición.
Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •