LA PRESIÓN DE LOS LOBBIES ANIMALISTAS HA LOGRADO QUE PSOE Y PODEMOS APRUEBEN UNA NORMA DE PROTECCIÓN ANIMAL MARCADA POR LA HIPOCRESÍA

LA PRESIÓN DE LOS LOBBIES ANIMALISTAS HA LOGRADO QUE PSOE Y PODEMOS APRUEBEN UNA NORMA DE PROTECCIÓN ANIMAL MARCADA POR LA HIPOCRESÍA

 

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera lamentable que el Congreso de los Diputados haya aprobado finalmente una norma de protección animal cuya principal característica es la hipocresía. Y es que la norma aprobada parte de la polémica generada al impedirse las intervenciones en las orejas y el rabo de las mascotas, al mismo tiempo que no se ha generado ningún debate en cuanto a la castración o esterilización de las mismas.

Para la ONC éste es el resultado de la presión de los lobbies animalistas, especialmente sobre el PSOE y Podemos, que han sido las fuerzas con más peso en el respaldo al convenio aprobado. Además, la presión de estos lobbies es la que ha provocado que finalmente ERC haya cambiado de postura y haya rechazado la reserva presentada por el PP –y apoyada por el PNV en la comisión- en la que se pedía la introducción en la norma de excepciones para poder llevar a cabo intervenciones de orejas y rabo en algunos casos.

En todo caso, dichos partidos han perdido una oportunidad de oro para abrir un diálogo serio sobre el verdadero maltrato. Por ejemplo, las castraciones y esterilizaciones de animales con las que las protectoras pretenden, entre otras cosas, ganar dinero a costa de los gatos asilvestrados sueltos por las ciudades de España.

El texto finalmente aprobado prohíbe la amputación de la cola de cualquier perro independientemente de su raza y, a la vez, permite, denominándolo incluso “necesidad”, reducir la reproducción no planificada de perros y gatos estimulando su esterilización». Es decir, que se prohíbe una intervención que en muchos casos es adecuada para que los perros no sufran en el futuro, pero se promueve la castración. ¿La castración no es sufrimiento animal para estos partidos? Además, se añade en el texto aprobado que cuando el número de animales callejeros “presente un problema, se tomarán las medidas necesarias para reducir su número en una forma que no cause dolor, sufrimiento o angustia a los mismos». ¿Acaso la esterilización no les causa todo eso?

La ONC considera lamentable que los partidos se hayan plegado a los intereses y presiones del movimiento animalista sin tener en cuenta la realidad de los perros y del mundo rural español.

FOTO: JOSÉ MANZANO