LA GENERALITAT VALENCIANA Y SU PECULIAR NEUROSIS CONTRA EL ARRUÍ

LA GENERALITAT VALENCIANA Y SU PECULIAR NEUROSIS CONTRA EL ARRUÍ

Raimundo Montero. Presidente de Adhif (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales)

Entendemos que la Resolución de arruí no se ajusta a la legalidad. Por una parte en ninguna Comunidad Autónoma se está exterminando, excepto en la Comunidad Valenciana, que es tan aniquiladora, ¿será por no trabajar? ¿Por qué en esta Comunidad se han dado órdenes de exterminio cuando en Bruselas no está como especie a exterminar? Por otra,  la Sentencia del Tribunal Supremo dice que es exótico invasor en toda España con clara referencia a Murcia, donde había quedado como  especie cinegética de acuerdo al RD Ley 630/2013. Pero si no hay ejecución de sentencia, si aquí en la Comunidad Valenciana no hay un plan de exterminio, ¿por qué se hace una Resolución citando la Orden de Vedas, cuando en ella solo se modifica un solo artículo, y sin razonarlo, ni hacer mención a la sentencia del Tribunal Supremo? Conociéndose, además, la Resolución de la Unión Europea de 13 de julio de 2016 en la que el arruí no consta como especie preocupante. Y todo esto sin mencionar los vallados cinegéticos de la Comunidad Valenciana en los que existen arruís y  en los que se siguen comercializando sin problemas.

Hace pocos días nos encontramos con la noticia http://revistajaraysedal.es/congreso-pescar-especies-invasoras/  publicada en varios medios, por la que el Congreso de los Diputados pide al Gobierno que se cacen y pesquen algunas especies exóticas, entre ellas el arruí. Es decir que no se ponga en  marcha su exterminio.  Ahora nos preguntamos, ¿por qué en la Resolución de la Directora Territorial de Alicante, no se mencionaba la palabra exterminio? ¿Por qué solo hasta el 12 de febrero y no todo el año? ¿Por qué los domingo no?  ¿Ahora qué pasa con los arruís que se han matado desde julio a febrero, cuándo no se debía matar ninguno, por lo ya dicho, (no existe ejecución de sentencia, ni existe un plan de exterminio)?

¿Por qué tantas ganas de exterminar al arruí, siendo de suyo tan inofensivo, cuando la especie con mayor superpoblación y más invasora y dañina es la especie humana?

La Conselleria de Medio Ambiente de Valencia y Alicante tienen  las notificaciones  con los animales cazados, porque los cotos le habrán hecho llegar las capturas, de acuerdo al modelo remido junto a la Resolución. Por cierto, sin necesidad de poner fotografías del animal.  Por tanto no será difícil saber cuántos arruís se han matado de manera supuestamente ilegal desde julio a febrero y qué cotos han sido. Pediremos, donde corresponda, que se tomen cartas en este asunto  y que se depuren responsabilidades.

Una lamentable situación, de la que nosotros venimos avisando  y que este gobierno a la valenciana, tal y como dice la SEO/BirdLife Sociedad Española de Ornitología,  ha empeorado la gestión muy a nuestro pesar.