LA ONC PIDE LA DIMISIÓN DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DE SEO / BIRDLIFE POR SU DERIVA RADICAL

LA ONC PIDE LA DIMISIÓN DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DE SEO / BIRDLIFE POR SU DERIVA RADICAL

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera que es imprescindible la dimisión o, en su caso, cese inmediato de la directora ejecutiva de SEO / Birdlife, Asunción Ruiz, por ser la máxima responsable de la deriva radical que ha tomado esta entidad en los últimos años y que se concreta, entre otras cosas, en sus continuos ataques al sector de la caza.

La ONC cree que la historia de esta entidad ecologista no es compatible con el camino emprendido, que ha hecho que SEO haya dejado a un lado los criterios científicos y técnicos de los que siempre había presumido para, simplemente, dejarse llevar por una corriente radical animalista que provoca continuos enfrentamientos con otros sectores y que está acabando con su credibilidad. Esto es aún más grave en el caso de una organización que, como SEO, fue fundada por cazadores y que a día de hoy no responde a los principios con los que nació.

Por eso, la ONC está convencida de que ha llegado el momento de que la directora ejecutiva de SEO de un paso atrás y presente su dimisión, permitiendo que la entidad retome la senda de la lógica, de la apuesta por el consenso y de la defensa de la conservación de la naturaleza desde una visión global. En caso de que Asunción Ruiz no dé este paso, la ONC pide a los socios de la entidad que tomen cartas en el asunto de manera inmediata, ya que se está poniendo en grave riesgo la habitual colaboración del sector cinegético con diferentes miembros de SEO.

En cuanto a los hechos que justifican esta petición de la ONC, hay que recordar que en los últimos años son varios los casos en los que SEO no ha aplicado esos criterios científicos de los que siempre presume. Más bien al contrario, ha lanzado conclusiones que tienen como objetivo confundir a una sociedad alejada de la realidad de la gestión del medio natural, donde los cazadores y gestores cinegéticos tienen un papel clave en la Conservación de la Naturaleza.

Algunos de los casos más importantes son:

  • Lanzamiento de una encuesta claramente sesgada que pone en cuestión si la caza es compatible con la conservación, dogma ya aprobado por entidades como la Comisión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, además de otras entidades del ámbito científico y universitario.
  • Mala gestión de la Oficina de Anillamiento. Ante el lamentable funcionamiento de esta entidad, la propia ONC está remitiendo al centro europeo de anillamiento científico (EURING) toda la información de las anillas de aves recuperadas por cazadores.
  • Elaboración del informe “Evaluación del concepto ‘Pequeñas Cantidades’ y demanda de aves para silvestrismo en relación a la aplicación de las excepciones contempladas en la Directiva 79/409/CEE, de Aves“, un documento subvencionado cuyas conclusiones fueron desmentidas por dos profesores de la Universidad de Málaga. Estos profesores aseveraron que “se ha infravalorado el tamaño poblacional de todas las aves en el territorio de España”, y se hizo con el único objetivo de atacar al silvestrismo.
  • SEO se integró en 2015 en la plataforma contra la ley de caza de Castilla-La Mancha, con lo que se convirtió en corresponsable de los comunicados llenos de falsedades y altamente demagógicos lanzados por esta plataforma (como decir que “la ley permitirá cazar perros y gatos de cualquier persona”) sin que se produjera rectificación alguna por parte de esta entidad.
  • Defensa de la prohibición de la caza en los Parques Nacionales a pesar de ser conscientes de que en estos espacios es imprescindible el control de ungulados.
  • Manipulación de las conclusiones de la Convención de Quito asegurando que se había aprobado la prohibición del plomo en las municiones y que se aplicaría en tres años… cuando esa era su propuesta y lo que se aprobó era simplemente una recomendación.

La ONC confía en que los socios de SEO sean conscientes de la gravedad de este asunto y de las consecuencias que puede tener para la organización seguir por ese camino.