BRUSELAS CIERRA LAS DIRECTIVAS DE LA NATURALEZA Y EJECUTARÁ UN PLAN DE ACCIÓN PARA IMPLEMENTARLAS

BRUSELAS CIERRA LAS DIRECTIVAS DE LA NATURALEZA Y EJECUTARÁ UN PLAN DE ACCIÓN PARA IMPLEMENTARLAS

La Comisión Europea ha anunciado que no modificará ni anulará las directivas de protección de la biodiversidad, concretamente las referidas a Aves y Hábitats. En lugar de acometer nuevos cambios, la Comisión ha decidido que ejecutará un plan de acción para corregir las deficiencias que se han detectado en la implementación de estas directivas.

La ONC se reserva su valoración hasta ver cómo transcurren los acontecimientos  sobre posibles directrices interpretativas y de adaptación y sus  efectos  en España, y para ello se llevará a cabo un intenso trabajo en las instituciones europeas a lo largo de 2017.

La ONC ha participado en este proceso directamente con la Comisión Europea elaborando y enviando un detallado informe sobre la situación de la biodiversidad en España y a través de FACE (Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea); se trata con todo ello de instar a la Comisión Europea para avanzar en una aplicación más realista, de acuerdo con la situación actual de la fauna y flora españolas y su diversidad geográfica, de las directivas. Esto debería incluir un mayor reconocimiento del uso sostenible de la vida silvestre, tal y como se reconoce en el texto de las directivas.

Sobre estas directivas, la posición de la ONC y de FACE tiene algunos puntos clave:

– Las Directivas sobre la naturaleza son instrumentos adecuados para la conservación y ordenación de la fauna silvestre, incluido el uso sostenible. Su aplicación debe basarse en principios científicos y pruebas sólidas, diversidad geográfica y climática.

– Con arreglo al principio de subsidiariedad, los Estados miembros deben tener una mayor flexibilidad en la gestión de los grandes carnívoros para mejorar la aceptación rural / local de estas especies a fin de alcanzar los objetivos de las directivas.

– Hay que revisar la aplicación del artículo 9 en relación con el artículo 2 (Directiva sobre aves) para prácticas ecológicamente racionales de caza a pequeña escala de conformidad con las exigencias culturales de los ciudadanos de la UE y reducir los conflictos y mejorar la aceptación rural / local de especies abundantes.

– Es necesario poner mayor énfasis en la conservación de hábitats, particularmente fuera de áreas protegidas.

– Los planes de gestión dentro de los sitios Natura 2000 deberían estar mejor orientados para aprovechar el conocimiento, la experiencia y la motivación de los cazadores para la conservación.

La ONC seguirá pidiendo a la UE un mayor reconocimiento de los cazadores por su destacado papel en la consecución de los objetivos medioambientales de las Directivas. Del mismo modo, reclamará una mayor comprensión de la importancia de la caza para 7 millones de europeos para que dicho papel en la consecución de los objetivos estratégicos de las directivas sea adecuadamente reconocido y fomentado.