La FUNDACIÓN ARTEMISAN impulsará en 2017 estudios para la recuperación de especies de caza menor

La FUNDACIÓN ARTEMISAN impulsará en 2017 estudios para la recuperación de especies de caza menor

FUNDACIÓN ARTEMISAN, institución que nace con el propósito de promover la investigación y la comunicación de la caza, así como dar solución a algunos de los problemas que el sector cinegético afronta en España, celebró un desayuno informativo con motivo de su presentación en sociedad.

Formada por un amplio número de organizaciones del ámbito cinegético como Ademac o Aproca, Oficina Nacional de la caza, Federaciones de Caza de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura o Castilla y León, y más de 60 empresarios privados, la FUNDACIÓN ARTEMISAN tiene como principal misión el fomento de la investigación con el fin de promover la actividad cinegética sostenible en España.

Por otra parte, la comunicación será el otro pilar sobre el que la FUNDACIÓN ARTEMISAN basará su trabajo con el propósito de poner en valor esta actividad y poder acercarla a una sociedad urbana cada vez más alejada de la realidad del mundo rural.

Según explicó D. José Luis López Schümmer: “La FUNDACIÓN ARTEMISAN surge de la iniciativa de entidades del ámbito cinegético, agrario y ambiental, cazadores, sector industrial armero y de la carne de caza, agricultores y propietarios de fincas privadas de España. Gracias al interés de todos ellos la FUNDACIÓN ARTEMISAN será capaz de desarrollar estudios ayuden a resolver asuntos tan importantes como el declive de algunas poblaciones de caza menor, la interacción de la fauna cinegética con la ganadería o el grave problema de la ‘seca de la encina’ que afecta directamente al futuro de las dehesas españolas, entre otros”.

Entre los proyectos de investigación que la FUNDACIÓN ARTEMISAN desarrollará en los próximos años destacan la realización de un estudio que exponga la realidad de lo que la caza aporta al Producto Interior Bruto de España, informes relacionados con el estado y la conservación del hábitat, con el desarrollo de estrategias de I+D+i en todo lo relacionado con las poblaciones y modalidades de especies y sus enfermedades con el fin de determinar su evolución y situación real.

“El sector cinegético lleva décadas de invisibilidad ante los medios de comunicación generalistas. Las noticias que trascienden en la prensa no reflejan la realidad de esta actividad en España, ni su contribución a la conservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico de su entorno o el arraigo poblacional rural. Desde la fundación queremos impulsar este conocimiento”, añadió el Presidente de la FUNDACIÓN ARTEMISAN.

Por su parte, Luis Fernando Villanueva argumentó que: “La FUNDACIÓN ARTEMISAN aspira a convertirse en la herramienta de todo el sector cinegético español, de forma que los éxitos de este proyecto redunden en el beneficio de todas las asociaciones y cazadores de España. De la misma forma, en la FUNDACIÓN ARTEMISAN pueden participar no sólo asociaciones del ámbito cinegético y del sector privado, sino cazadores de a pie con mínimas cuotas. De hecho, próximamente realizaremos una campaña de captación de fondos con el objetivo de ampliar los presupuestos para la ejecución de los proyectos de investigación”.

“Este es, sin lugar a dudas, un reto apasionante para el sector cinegético en España en el que entre todos tenemos que poner nuestra máxima ilusión y esfuerzo”, concluyó el Coordinador de la FUNDACIÓN ARTEMISAN.

Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •