APOYO CONTUNDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA CAZA COMO “INSTRUMENTO DE GESTIÓN FUNDAMENTAL PARA LA CONSERVACIÓN”

APOYO CONTUNDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA CAZA COMO “INSTRUMENTO DE GESTIÓN FUNDAMENTAL PARA LA CONSERVACIÓN”

Gran día para el sector cinegético. Ayer el Congreso de los Diputados se pronunció de forma rotunda a favor de la caza con la aprobación de un texto presentado por el PP y que fue apoyado también por PSOE y Ciudadanos.

Así, el Partido Popular cumplía los compromisos adquiridos en los encuentros mantenidos en los últimos meses por la ONC con sus portavoces Teófilo de Luis y María Teresa de Lara, a los que agradecemos su buena predisposición.

También se cumple el compromiso que adquirió el portavoz del PP en la materia, Teófilo de Luis, en el debate organizado, también por la ONC, poco antes de las últimas elecciones generales, donde también el PSOE, a través de Alejandro Alonso, se pronunció en la misma línea.

Finalmente, la propuesta logró 26 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. O lo que es lo mismo, logró el respaldo del 72% de la Cámara.

El texto respaldado por el Congreso señala que la caza es “un subsector económico relevante” por su “capacidad para generar renta y empleo” y -lo más importante- afirma que la actividad cinegética es “un instrumento de gestión fundamental para la conservación tanto de especies de fauna como de espacios naturales”.

En su defensa, el portavoz del Grupo Popular, Teófilo de Luis, ha explicado que la actividad cinegética genera más de 4.000 millones de euros de renta al año y 60.000 empleos directos, además de «contribuir de manera notable a reducir la estacionalidad del sector turístico».  El portavoz llegó a defender que los cazadores son “unos de los más firmes y comprometidos defensores de la conservación del medio natural en las mejores condiciones posibles”.

Entre las medidas concretas que plantea esta propuesta están:

  • Potenciar la licencia interautonómica de caza
  • Creación de espacios de encuentro entre el Estado y el sector cinegético (se habló de constituir antes de 6 meses el Consejo Nacional de Caza)
  • Creación de un banco genético para preservar especies cinegéticas
  • Creación de un registro nacional de infractores en materia cinegética

El punto negativo lo puso el diputado andaluz de Ciudadanos Luis Salvador, cuya condición para respaldar el texto fue que se eliminase del mismo la frase que afirmaba que la caza es una actividad “de raíces profundas en nuestras tradiciones”.

Enric Bataller, de Compromís, se abstuvo en la votación, aunque previamente dijo que la caza es una actividad “que a dejándose de lado” y que es “únicamente una actividad recreativa”. Más previsible fue la actitud de Unidos Podemos, cuyo portavoz en este caso fue Juantxo López de Uralde, del partido animalista Equo, que lamentó el a su juicio “amplio apoyo” que las administraciones públicas dan a la caza.