LA ONC PIDE QUE SE PONGAN TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA IDENTIFICAR Y CONDENAR A LOS RESPONSABLES DE LOS INCENDIOS FORESTALES

LA ONC PIDE QUE SE PONGAN TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA IDENTIFICAR Y CONDENAR A LOS RESPONSABLES DE LOS INCENDIOS FORESTALES

MADRID, 13 DE SEPTIEMBRE
  
La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera imprescindible que las diferentes Administraciones pongan todos los medios necesarios para identificar y condenar a los responsables de los incendios forestales que, un año más, están causando daños irreparables en los ecosistemas españoles.
Las estadísticas señalan que al menos 6 de cada 10 incendios forestales son causados de manera intencionada. Sin embargo, la cifra de detenciones y condenas relacionadas con estos delitos está muy lejos de la que sería deseable. Esto es así por las dificultades propias de este tipo de investigaciones y por la escasez de medios, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones los propios responsables de la lucha contra el fuego.
Un año más los incendios están dejando en su camino paisajes desolados y ecosistemas con un daño ecológico irreversible, cuya recuperación total se prolonga durante décadas y que ni siquiera en todos los casos es posible. Por eso, es imprescindible que se impulsen medidas de prevención -aún siendo conscientes de que en este caso es imposible alcanzar el riesgo 0- y también que se den pasos decisivos en la investigación de los mismos, puesto que a día de hoy los responsables de los incendios no sienten la presión de las posibles consecuencias a pesar de estar contempladas en la legislación española.

La ONC lamenta profundamente que, de nuevo, nuestro país esté sufriendo estas agresiones medioambientales. Especialmente condenables son todos aquellos incendios que algunos desalmados provocan intencionadamente. 

Además, la ONC quiere agradecer la labor de todos aquellos que trabajan en la lucha contra el fuego; una tarea que se prolonga a lo largo de todo el año, cuyos profesionales y voluntarios dedicados a ello ponen en riesgo sus vidas con el loable fin de evitar que los daños sean aún mayores.  

Por otro lado, la ONC se muestra dispuesta a colaborar con el MAGRAMA en los futuros planes de prevención.