SEO SE EQUIVOCA AL HABLAR DE SILVESTRISTAS, PARANYERS Y ANILLADORES

SEO SE EQUIVOCA AL HABLAR DE SILVESTRISTAS, PARANYERS Y ANILLADORES

Ante el artículo publicado por SEO/Birdlife acerca de la posibilidad de reconvertir los colectivos silvestristas y paranyers en anilladores, la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) lamenta que esta entidad manipule los datos y ofrezca una versión parcial y muy alejada la realidad. Lo cierto es que SEO se equivoca, y lo vamos a demostrar en tres puntos concretos.

 

SEO DESACONSEJA CUALQUIER AVAL COLECTIVO

  • En ningún momento se pretende un aval “colectivo” al sector cinegético en general y al de las modalidades culturales regionales en particular, aunque serían los más aptos para ese supuesto aval. No existe propuesta de reconversión “colectiva” de silvestristas o paranyers en anilladores.
  • La ONC pretende lo mismo que en su día se intentó por FEDENCA con apoyo del Ministerio en 2012: la formación “individualizada” de anilladores procedentes del sector cinegético, eso sí, avalada por el Ministerio o una Comunidad Autónoma.
  • La ONC quiere promover la investigación y colaborar con cualquier científico independiente que desee contar con el “gran potencial de ciencia ciudadana” que se ofrece desde el sector cinegético, ampliamente extendido en otras disciplinas.
  • La cuestión es:  ¿por qué la ONC, o cualquier otra entidad, no puede ser promotora de cursos, contando lógicamente con anilladores independientes o profesores universitarios, para determinados proyectos?; siempre que los trabajos de anillamiento cumplan las siguientes condiciones:
    • los trabajos de campo y el anillamiento que realicen estén previamente programados en un proyecto concreto.
    • los trabajos de campo se realicen bajo dirección científica.
    • la formación se adapte a las necesidades del proyecto y los conocimientos previos de los interesados de las pocas aves que se pretende estudiar.
    • exista garantía de procesamiento por el equipo científico de todos los datos.

SEO HABLA DE UNA FORMACIÓN ÉTICA, TÉCNICA Y CIENTÍFICA

  • ¿Por qué razón SEO ha de formar en ética a los anilladores? ¿Consta SEO como garante de la ética universal del anillamiento…? La ética es un conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida, resultando sectaria la idea de atribuir falta de moralidad a una persona por pertenecer a un determinado colectivo cuya actividad es legítima.
  • La ONC aspira a que prime el sentido común y a que la aptitud científica la acredite, como debe ser, una Universidad.
  • La ONC le exige a SEO que deje trabajar a los demás y no enfrente a las Administraciones, ni a los colectivos con las Administraciones.

SEO SE OPONE A QUE UNA AUTORIZACIÓN DE ANILLAMIENTO CONLLEVE PER SE LA POSIBILIDAD DE CAPTURAR AVES USANDO PRÁCTICAS ILEGALES DE DEMOSTRADOS EFECTOS INCAPACITANTES SOBRE LAS AVES

  • El anexo IV de la directiva europea 2009/147 relaciona el conjunto de métodos de caza y captura prohibidos, entre los que se encuentra tanto la liga como las redes en general, lo que incluye la red utilizada por los anilladores de SEO. Que los anilladores de SEO no tengan la mínima pericia con las redes y métodos de captura que utilizan dejando a las aves incapacitadas, no significa que los Silvestristas no la tengan. Ni el silvestrismo, ni los métodos silvestristas, dejan una sola ave  incapacitada.
  • El silvestrismo es una realidad y no existen colectivos “exsilvestritas”. Concretamente existe sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en 2015 .
  • La ONC aspira que el parany tenga el mismo reconocimiento que en Francia, donde actualmente se practica la captura de tordos con liga y son de aplicación las mismas directivas europeas.

 

CONCLUSIÓN: SEO se equivoca de nuevo cuando habla de silvestrismo y parany. La ONC confía en que esta entidad –fundada en su día por cazadores- abandone posturas extremistas y de confrontación, vuelva a aplicar el sentido común y apueste, de una vez por todas, por una visión que conjugue la necesaria unión del sector cinegético y la conservación. La ONC, en muestra de buena voluntad, se pone a disposición de la SEO para formar a sus anilladores en métodos de captura con un 0% de efectos incapacitantes en las aves.