La oficina nacional de la caza rechaza la validez de un supuesto censo del lobo elaborado por organizaciones anticaza

La oficina nacional de la caza rechaza la validez de un supuesto censo del lobo elaborado por organizaciones anticaza

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) rechaza la validez de un censo del lobo en la Península Ibérica si éste va a ser llevado a cabo, como ha trascendido, por personal sin experiencia reclutada ad hoc por organizaciones del ámbito anticaza que se escudan en siglas ecologistas.

La Oficina Nacional de la Caza, asociación conservacionista y ecologista sin ánimo de lucro, que representa al 80% de los cazadores de España y al 100% de los sectores que giran alrededor de la caza y la naturaleza, con una representación mucho mayor que cualquiera de las organizaciones que pretenden realizar dicho censo, considera que el aparente estudio, vistas las circunstancias, se va a realizar sin ningún rigor científico y con el objetivo ya marcado previamente de prohibir la caza sostenible del depredador, infringiendo así daños irreparables en ganaderías, otras especies silvestres y diversos habitats.

En este sentido, la ONC recuerda a las Administraciones, sobre todo al Ministerio de Agricultura, que ya existen censos científicos y rigurosos acerca de la población del lobo tanto en España como en el conjunto de la Península Ibérica, al tiempo que advierte del riesgo que supone mirar para otro lado y permitir una superpoblación de una especie de alto riesgo para muchos sectores. Apela a la responsabilidad del Ministerio y solicita que no respalde, ni de validez a ningún estudio realizado sin las más mínimas garantías y con un sesgo desde el inicio.

Sólo en los últimos meses se han registrados ataques de lobos a ganado en Salamanca, Ávila, Hoyos del Espino, Galicia y Vizcaya, lo que ha llevado a las Administraciones autonómicas estudiar el aumento de las ayudas económicas a los afectados por estos ataques.

En el caso de Castilla y León, por ejemplo, el censo de lobos realizado de forma oficial por el Departamento de Medio Ambiente ha detectado un aumento del 20% de esta especie en la última década, con más de 1.600 ejemplares distribuidos en casi 180 manadas.

Ante esta situación, la Oficina Nacional de la Caza quiere hacer una llamada a la prudencia, y reclama que en cualquier estudio que se haga se cuente también con la participación y la opinión de todos los sectores afectados y que, sobre todo, se haga con el máximo rigor científico posible. Cualquier estudio al respecto debería estar avalado por la participación de la ONC, que se pone a disposición de la Administración en este sentido.